SAN SALVADOR DE JUJUY
14/07/22 – Dedo a Jujuy
La ruta 9 parece más directa pero nos recomiendan alejarnos un poco y tomar el camino a Güemes y de ahí seguir para San Salvador porque es el camino más transitado. Esta vez hacemos caso a las indicaciones y optamos por esa recomendación, no queremos esperar de vuelta en un pueblo fantasma a un auto que nunca llegará. Y menos mal, porque la ruta está cargada y el primer dedo que hacemos nos levanta. Una pareja de docentes mendocinos que andan festejando sus 30 años de casados.
Nos dejan en San Pablo de Reyes, un vecindario pequeño pasando San Salvador de Jujuy, donde vive nuestro nuevo anfitrión, Luis.
En casa de Luis conocemos a Iris de Alemania, Renata de Brasil, y a Lu, parisina nacida en Estados Unidos, hija de padres latinos. Almorzamos todos juntos al calor del zonda, en el patio, junto a Galo, Otto, Ralph y Willie, cuatro perros enormes, de los cuales Willie es el más intenso, y lo demuestra arañándome las piernas para que no pare de revolearle un palito. Luis es súper generoso y nos invita el almuerzo, avisándonos que la cena es cosa nuestra. No te preocupes Luis, que traje la Ñoquera y esta noche cenamos pasta.
A disfrutar de la tarde con unos matecitos al río, con Lu, la Yankilatinaparisina. Escuchamos cerdos en la altura y nos devanamos los sesos pensando como mierda treparon hasta las copas de los árboles, hasta darnos cuenta que son tucanes, que hacen el mismo sonido, y nos maravillamos porque es la primera vez que vemos unos de éstos.
Se hace de noche entre charla y charla discutiendo sobre redes sociales y cómo Instagram está transformando la sociedad y la gente, para mal, para peor. Gente alimentando a la máquina, la máquina doblegando a la gente. ¡Que pavura!
Creo, y esto es personal, que cuando alguien siente mucho miedo por algún pensamiento que ha tenido, ese miedo se vuelve materia y se transforma, como un Bogart del ropero, en algo físico, tangible. Y así es. Prendemos las linternas en plena oscuridad y vemos como decenas de arañas enormes nos rodean, salen de nuestros bolsos, trepan nuestras ropas.
Huimos despavoridos sacudiéndonos un buen rato, siguiendo alguna especie de danza antigua del terror a los arácnidos.
Pasamos por un almacén a comprar lo necesario para la cena, y la mujer que nos atiende, en un estado fuera de sí, grita al vernos:
- ¡Oh, gente real! Sí, sí, son gente real. –
Nos miramos y reímos y nos quedamos alrededor de hora y media intentando comprar los pocos ingredientes que necesitamos, entre cambios de precios, sumas mal hechas una y otra vez, y discusiones con la mujer que no sé como se mantiene parada con semejante estado de ebriedad. La compra más larga de mi vida. Pero vale la pena, los ñoquis salen buenísimos.
15/07/22 – San Salvador de Jujuy
Un desayuno eterno a la luz del sol en el patio. Luis llega, almorzamos y nos vamos con él hasta el centro, a dar unas vueltas.
Vamos a la casa de gobierno a conocer la Bandera de la Libertad Civil, creada por Belgrano, y nos sorprendemos ante tanta historia. Un video en 4D en una de las salas y ver la bandera que se preserva en una sala especial. Los colores que imitan los de Francia en honor a la decapitación del rey, a la revolución, a la libertad.
Un viaje por las historia de nuestra patria que de a poco va tomando color y nos refresca lo poco que nos enseñaron en la primaria.




Comentarios
Publicar un comentario