BOLIVIA
04/08/22
Alistamos las mochilas, calentamos el agua pal mate y arrancamos, directo a la frontera. Primera frontera que vamos a cruzar. Y lejos de ser un muro enorme como el que separa México de los panchos de arriba, el de acá, La Quiaca Villazón es casi ilusorio. Casi, porque alambrado existe. Ilusorio porque está repleto de agujeros por donde entra y sale gente, de día y de noche. Algunos solamente cruzan a comprar pancito para desayunar que como todo, acá (todavía acá) está más barato.
No sé por qué no se dejan de hinchar y lo sacan a la mierda al alambradito ese. Pero bueno, así es, aquí estamos, todavía de este lado, del nuestro, con nostalgia y nervios, a punto de cruzar. Optamos por el paso legal, total, no tenemos nada que ocultar.
Dos minutos frente a la ventanilla Argentina, dos minutos frente a la Boliviana. Nos dan un papelito y nos piden que no lo perdamos y que completemos nuestra dirección en la página que figura ahí dentro de las 48 hs.
- ¡¿Quién sigue!?
- ¿Listo? ¿Ya está? –
- Sí, ya está. ¡¿Quién sigue?! –
- ¿Pero no me vas a sellar el pasaporte? –
- No. Andate. ¡¿Quién sigue?! –
Y me voy, con el pasaporte en blanco y una fotocopia que prometo no perder.
Listo, ya está. Estamos en Bolivia.
- Ey ey ey. Ustedes. ¿Tienen las vacunas? – pregunta una poli boliviana cuando nos ve con las mochilotas entrando al país.
- Sí. – Respondemos
- Ah, bueno, listo, pasen.
Y pasamos.
Villazón. Bolivia. Un mundo nuevo.
Compramos un chip a $15.- Bs. y arrancamos a caminar. Preguntamos por la terminal de bondi y nos miran con cara extraña.
- Perdón, la terminal de micros.
Y la cara no cambia.
- Perdón, el bus que va a Tupiza, ¿dónde lo tomo? –
- Ahhhh, la flota. Está lejitos de aquí. Te conviene ir en rapidito.
Y ahora soy yo el que mira con extrañeza.
Me explican que son unos coches, en los que entran seis o siete personas y que nos llevarán por $20.- Bs cada uno. En este caso lo mismo que el bus, así que vamos para allá y escuchamos por primera vez el ímpetu de los vendedores bolivianos.
- TUPIZA TUPIZA TUPIZA TUPIZA TUPIZA TUPIZA –
- UYUNI UYUNI UYUNI UYUNI UYUNI UYUNI –
- TUPIZA UYUNI TUPIZA UYUNI TUPUYUNI UYUNIZA –
Regateamos ni bien llegamos y enseguida nos bajan el precio. Este país nos empieza a gustar.
Nos subimos atrás y vamos, en rapidito hasta Tupiza.
Una vez allí, recorremos la ciudad, acomodamos los relojes que los tenemos una hora adelantados, y vamos a la estación de trenes, a comprar un boleto para ir directo a Uyuni. $47.- Bs. El tren sale a las 18hs. y llega a las 00hs. Reservamos un hospedaje baratito y esperamos que se haga la hora.
El tren tiene solo un vagón. Es vagón locomotora furgón y vamos casi solos. Sale un poco más caro que ir en bus, pero es mucho más hermoso y sobre todo seguro. El camino, aunque es de noche, es una preciosura. Atravesamos montañas y bordeamos el arroyo. Vamos en altura al borde del precipicio y las estrellas empiezan a aparecer de a poco, en esta noche de luna nueva.
El camino es largo, pero llegamos a la hora prevista. Tres cuadras hasta el hostel en plena noche en una ciudad nueva, y a dormir. Perdón. A regatear y a dormir que estamos cansados. Día largo, mundo nuevo. Uyuni, ya llegamos.



Comentarios
Publicar un comentario